Fibra óptica: Aprueban proyecto para conectar a 161 mil hogares de Ñuble

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se construirá una red de 591 kilómetros para garantizar la conexión del 90% de la región.

La inversión será de 7.603 millones de pesos, con financiamiento de gobierno regional.

Fibra óptica: Aprueban proyecto para conectar a 161 mil hogares de Ñuble
 Ricardo Núñez / Cooperativa

La red debería estar habilitada en un plazo de 39 meses.

Llévatelo:

El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones consiguió la aprobación de recursos regionales para la ejecución del proyecto "Fibra Óptica Regional de Ñuble", que busca en un plazo de tres años dotar de conectividad a internet al 90% de la población de la región.

Para ello, el Consejo Regional de Ñuble aprobó recursos por 7.604 millones de pesos, los que permitirán la extensión de una red de 591 kilómetros de fibra óptica, para garantizar el acceso a internet a más de 161 mil hogares, así como también avanzar con tecnología 5G en las 21 comunas del territorio.

La seremi Bárbara Kopplin dijo que "se trata de fibra óptica oscura, donde pueden ingresar distintas empresas, y adicional a ello, el proyecto Última Milla, para llegar a sectores rurales con población dispersa, principalmente donde a las empresas no les interesa llegar".

Agregó que la red recorrerá equipamientos de salud y educación equipamientos de la red de protección civil, y los polos de desarrollo estratégico que existen y se proyectan en la región.

"El acceso a internet no es lujo"

El intendente Cristóbal Jardúa indicó que "la conexión a internet no es un lujo, es una necesidad, y este proyecto permitirá a la región ser una de las primeras a nivel nacional en entregar una infraestructura adecuada para toda la ruralidad, llevando conectividad a aldeas y caseríos de todas las comunas".

En tanto, el presidente del consejo regional, Rodrigo Dinamarca, manifestó que "este proyecto busca disminuir la brecha digital de acceso y calidad a los servicios de telecomunicaciones por parte de los habitantes de Ñuble, dando cobertura en todas las comunas del territorio".

Cabe consignar que Ñuble tiene una tasa de penetración de internet residencial  de apenas 28%, muy por debajo del promedio nacional de 49%; y además hay comunas como Ninhue y Trehuaco que tienen 0,47% y 0,25% de sus hogares con conexión digital, respectivamente.

"Favorecerá al desarrollo de toda la región"

Rodrigo Dinamarca, presidente del Consejo Regional de Ñuble, señaló que se trata de un proyecto que, además, favorecerá el desarrollo de toda la región.

"Se tuvo que pasar por tres largas comisiones en donde, de alguna forma, tuvimos que ir subsanando distintas observaciones de los consejeros regionales, preocupaciones de la sociedad médica y una serie de instancias de poder clarificar todo lo que fue necesario; esta cobertura que vamos a realizar de cordillera a mar, de sur a norte en nuestra región, creo que le va a dar estabilidad a una región para que se pueda desarrollar en equilibrio", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter