Un plan de vigilancia epidemiológica y seguridad se activará en Ñuble entorno a eventos de Fiestas Patrias, donde los esfuerzos estarán puestos en mantener las positivas cifras de control de la pandemia que se han registrado durante las últimas semanas en las 21 comunas del territorio.
Así fue acordado en una reunión de coordinación en la Delegación Presidencial de Ñuble, en la que además participaron Ejército, Carabineros, las seremis de Salud, Economía, Transportes, Senda y Seguridad Pública.
El delegado presidencial Cristóbal Jardúa, señaló que en los eventos que sean organizados por los municipios "se controlarán los aforos máximos permitidos, así como las disposiciones sanitarias, por lo que las municipalidades tendrán que informar los lugares y horarios en lo que se desarrollarán las actividades".
Erick Jiménez, jefe del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud de Ñuble, añadió que se reforzará la detección del Covid-19 a través de Búsquedas Activas de Casos (BAC), mediante "testeos de PCR y antígeno en lugares estratégicos y en los que se registre afluencia de público, ya que "cerca del 30% de los casos nuevos reportados diariamente provienen de estas búsquedas".
"Reforzaremos la fiscalización con horarios extendidos durante los días previos a las Fiestas Patrias y el fin de semana, que incluye inspecciones a supermercados, fábricas de cecinas y establecimientos de expendio de productos cárnicos", aseguró por su parte Marcela Cuadra, jefa del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud.
Finalmente, reiteraron que en comunas que realicen eventos masivos como fondas o ramadas, y que se encuentran en fase de Preparación y Apertura dentro del plan Paso a Paso, se permitirá un aforo de 100 personas, o 300 si todos tienen pase de movilidad; mientras que en espacios cerrados, se autorizan 50 personas y 100 si todos tienen pase de movilidad.