Fiscalización a venta de juguetes terminó con dos sumarios en Chillán
Hasta el momento se han cursado dos sumarios por falta el etiquetado en español.
El llamado a los consumidores es a ejercer una compra informada y exigir etiquetado.
Hasta el momento se han cursado dos sumarios por falta el etiquetado en español.
El llamado a los consumidores es a ejercer una compra informada y exigir etiquetado.
Dos sumarios fueron cursados por la Seremi de Salud de Ñuble, en Chillán, luego de una fiscalización a locales comerciales que venden juguetes. En ambos casos, la Unidad de Gestión Ambiental confirmó que hubo incumplimiento al decreto sobre seguridad de los productos.
La seremi de Salud, Marta Bravo, indicó que "se ha detectado que falta el etiquetado en español de advertencia de los juguetes, por lo cual hemos solicitado a los dueños de estos establecimientos comerciales que deben reetiquetar los productos, y si no se da cumplimiento a ello, deben ser incautados, porque no pueden estar expuestos así a la venta".
SEREMI @Marta_BravoS encabeza fiscalización a local comercializador de juguetes en #Chillán: Se inicia sumario por incumplimiento al DS 114/2005 al estar varios juguetes sin etiquetado obligatorio y son sacados de circulación. pic.twitter.com/UMJpp9pn0a
— Seremi Salud Ñuble (@SeremiSalud16) 19 de diciembre de 2018
En virtud de lo anterior, la autoridad llamó a los consumidores a informarse antes de comprar y revisar la etiqueta de los productos, respecto a la edad recomendada, la procedencia y advertencia en idioma español.
"Es importante que los padres y adultos que se encuentren realizando sus compras navideñas, exijan el etiquetado de los juguetes, y quienes tengan niños menores de 3 años preocuparse que no contengan piezas menores y puntiagudas o angulosas que puedan provocar algún daño", subrayó la autoridad.
Asimismo, Bravo llamó a las personas a que compren en lugares que estén autorizados, evitando hacerlo en el comercio informal, donde no hay garantías ni resguardos, a fin de evitar accidentes en los niños.