Una baja en el nivel de las aguas de la Laguna Avendaño fue denunciada en Quillón. Se trata de una disminución de aproximadamente 50 centímetros con el recogimiento de unos dos metros desde el borde de la playa.
A raíz de lo anterior, profesionales de la Dirección General de Aguas (DGA) de Ñuble se hicieron presentes en la zona para indagar las causas, descubriendo la existencia de un desagüe en el límite norte que intercepta con la ruta que une a Quillón con la Ruta 5 Sur.
Waldo Lama, director regional de la DGA, señaló que "se trata de una baja sostenible que es preocupante, y que estamos investigando, porque no queremos que se transforme en un caso similar a la Laguna Aculeo".
Agregó que "se instalarán instrumentos que permitirán tomar datos cuantitativos con una estación en línea. Y seguiremos haciendo recorridos para evaluar si es una situación atribuible a la intervención de terceros".
El administrador municipal Wladimir Peña, indicó que "la denuncia surgió de vecinos del sector, tras lo cual solicitamos la presencia de la DGA. Se trata de una investigación en desarrollo para lo cual se deben tomar además medidas que eviten un escenario más preocupante".
El seremi de Obras Públicas, Cristóbal Jardua, manifestó que "hoy el canal Quillón dio inicio a la temporada de riego 2019-2020 abriendo sus compuertas, lo cual se espera tendrá un efecto en los próximos días en un aumento del nivel en la laguna, ya que inyectan el caudal con el agua que distribuyen, y que es obtenida desde el Río Itata".