Formalizaron a cuatro ejecutivos del complejo turístico Nevados de Chillán por el delito de usurpación de aguas correspondientes a 15 vertientes del Río Diguillín que recorren el predio de las termas minerales.
Se trata de Guillermo Ruíz, Giorgio Benucci, Dario Benucci y Manuel Dinamarca, quienes quedaron sin medidas cautelares a la espera de la audiencia fijada para el próximo 23 de marzo del 2021.
La fiscal Nadia Espinoza detalló que "los imputados en calidad de dueños y representantes legales de esta concesión han intervenido en el cauce natural del Río Diguillín que corresponden al predio de termas naturales de Chillán, extrayendo y aprovechando sus aguas desde los cursos naturales y sin mantener derechos reales de aprovechamiento, provocando una disminución de los caudales".
En tanto, se espera que antes de marzo se pueda resolver una salida alternativa entre las partes implicadas, mediante un pago compensatorio.
La Jueza Claudia Madsen explicó que "teniendo presente que la entidad de este ilícito es de muy baja penalidad, (se espera que se) resuelva -en el caso particular- no decretar medida cautelas alguna teniendo presente la voluntad esgrimida en orden a dar a una salida alternativa".
Por este mismo caso pasará por tribunales el mismo 23 de marzo el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar (RN), quien es acusado de desacato luego de que el municipio persistiera en la captación de aguas, contradiciendo una orden de cese de estas acciones emitidas el 2017 por la Corte Suprema.
En consecuencia, también se espera un compromiso del municipio respecto a la adquisión de derechos de agua para seguir con sus operaciones.