Ganaderos de Ñuble: No hay suficiente forraje para animales que llegarán del norte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Vacunos, ovinos y caballos serán enviados desde la Región de Coquimbo por la sequía que vive el lugar.

Según los trabajadores, a fines de octubre no quedaría alimento para cuidarlos.

Ganaderos de Ñuble: No hay suficiente forraje para animales que llegarán del norte
 Cedida

En tanto, las autoridades señalaron que se buscarán otras opciones en caso de que se produzca escasez.

Llévatelo:

Preocupación ha despertado entre los ganaderos de Ñuble la forma en la que se gestó el traslado de mil cabezas de ganado de la Región de Coquimbo, debido a la poca preparación que hay para mantener a los animales por el tiempo estipulado de seis meses.

Se trata de vacunos, ovinos y caballos pertenecientes a 180 productores de las comunas de Salamanca e Illapel que han sido trasladados a un terreno de 421 hectáreas pastoreables del Servicio Agrícola y Ganadero facilitado a la gobernación de Choapa, debido a la emergencia que afecta a la zona norte por causa de la sequía.

"El forraje comenzará a escasear a final de octubre"

El presidente de la Asociación de Productores de Carne del Ñuble, Carlos Smith, señaló que dadas las condiciones climáticas de la zona en primavera y verano el forraje comenzará a escasear a final de octubre.

"Del primero de octubre deja de llover, van a caer de octubre a diciembre, a lo mejor, 15 ó 20 milímetros más, dos o tres lluvias insignificantes, y no debiera a fines de octubre, con esa masa ganadera, haber forraje", explicó Smith.

Este lugar no es un lugar especializado, agrego, porque "esto es pasto natural en un campo abandonado".

Para el dirigente ganadero las decisiones de las autoridades fueron precipitadas y sin argumento técnico ya que asegura que faltó una proyección climática que permitiera atendar la situación durante los seis meses planteados.

Se buscarán más opciones

En respuesta, el seremi de Agricultura en Ñuble, Fernando Bórquez, llamó a mantener la calma debido a que hay otras opciones en la región a diferencia del norte: "Estos animales estaban destinados a morir, porque allá no tienen ninguna otra opción de alimento. Aquí no corremos ningún riesgo de tipo sanitario".

"Nosotros tenemos que ver que durante el periodo primavera se podrá cosechar forraje, hay alternativas que ellos no tienen", añadió.

Por otra parte, la autoridad recordó que el agua nieve de la cordillera podría ayudar para controlar la sequía de los próximos meses.

También se está discutiendo el lugar en el que se faenarán y comercializarán los animales ya que los ganaderos del norte entienden que se hará en Ñuble, mientras que sus pares creen que en su lugar de origen.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter