El gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo (PS), criticó la posibilidad de ubicar el futuro Centro Oncológico regional en un espacio distinto al que hasta ahora se venía barajando, que corresponde al terreno del Ex Grupo Escolar de Chillán, cedido para dicho fin por el municipio local.
La autoridad reaccionó tras conocerse que el Ministerio de Salud decidiría entre tres opciones propuestas por el Servicio de Salud de Ñuble (SSÑ), y donde además del terreno municipal, se sumaron las opciones de espacios aledaños al Hospital Clínico Herminda Martin y al futuro Hospital Regional.
"Las decisiones de la región se toman en la región, y quiero aclarar este punto: hemos conversado con las instituciones científicas, médicas, con la sociedad civil, con los pacientes, y creemos que aquí tenemos grandes oportunidades, pero siempre que primero las socialicemos y acordemos regionalmente", señaló Crisóstomo.
"No estoy de acuerdo con la lógica que tienen algunas autoridades de estar esperando lo que le digan de Santiago, aquí la lógica es que las regiones han cambiado y espero que eso lo entiendan y se coloquen la camiseta de la región. No podemos estar esperando que desde Santiago se defina el futuro de la región", remarcó.
Mayor resolutividad
Respecto a las condiciones del futuro edificio, Óscar Crisóstomo señaló la importancia de "asegurar que sea un centro oncológico de mediana complejidad, al menos que permita tener radio y quimioterapia en el mismo sector, y que cuente con mayor resolutividad para que los pacientes -nuestros vecinos y vecinas- tengan una mejor atención".
Frente a la opción del terreno aledaño al Hospital Clínico Herminda Martin, indicó que éste "no puede dejar de ser un hospital comunitario, ya sea administrado por el Ministerio de Salud o, como lo hemos planteado en más de una ocasión, que sea un hospital universitario entregado a las universidades e instituciones de Educación Superior de la región".