Un trabajo colaborativo iniciarán el gobierno regional de Ñuble y la Universidad de Concepción (UdeC), para abordar desafíos que enfrenta la nueva región, tales como el fortalecimiento de la descentralización y la escasez hídrica.
El acuerdo se logró en una reunión sostenida entre el gobernador Óscar Crisóstomo y el rector de la UdeC, Carlos Saavedra, donde además abordaron la formación de capacidades humanas en el contexto de la regionalización.
La primera autoridad de la región agradeció la disposición de la Universidad de Concepción y destacó que es "una institución que tiene una capacidad instalada y una historia muy potente en nuestro país y en la región de Ñuble".
Por su parte, el rector Saavedra calificó como "auspiciosas las posibilidades de trabajo que tenemos en conjunto con el fin de fortalecer la instalación de esta nueva estructura política que potencia la descentralización y la regionalización en nuestro país".
Temas priorizados
Óscar Crisóstomo manifestó que "estamos articulando un convenio para trabajar la situación de la escasez hídrica que atravesamos, tanto para consumo humano como para el sistema productivo de nuestra región".
En paralelo, señaló que "vamos a trabajar algunas materias de actualización del Plan Estratégico Regional, el Plan de Ordenamiento y todo lo que dice relación con la planificación".
En tanto, la autoridad académica concordó respecto a que se vienen desafíos en "el uso de los recursos hídricos, el desarrollo de la ciudad, la planificación territorial, la articulación entre los ámbitos urbanos y rurales, y allí ir dando respuesta a diferentes temas".