Cuatro condominios sociales de Ñuble, donde habitan 412 familias, son parte del plan de hermoseamiento de fachadas, estructuras y acondicionamiento térmico, a través del Programa de Mejoramiento de Condominios Sociales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Se trata de Plaza Estación y Santa Blanca de Chillán, Enrique Knothe de Chillán Viejo y Los Libertadores de San Carlos, donde el primero ya fue intervenido en su totalidad y los otros presentan avances de un 60 por ciento.
A estos se suma el condominio Alonso de Ercilla de Chillán, seleccionado el 2017 y cuyos trabajos de ejecución se retomaron este año.
Carlos Urrestarazu, seremi de Vivienda y Urbanismo de Ñuble, señaló que "el programa busca evitar el deterioro progresivo de bienes y espacios edificados en copropiedades de viviendas sociales con más de cinco años que presenten déficit o daño físico y vulnerabilidad social".
Las mejoras consideran un presupuesto de 2.032 millones de pesos para la reparación de fisuras, trabajos en la envolvente de los edificios, instalación de ventanas DVH o termopanel, instalación de sistema de ventilación mecánica en cocinas y baños, entre otras mejoras estructurales y de acondicionamiento térmico.
En total son 29 edificios los que están siendo intervenidos, donde cinco blocks pertenecen a Santa Blanca, seis a Los Libertadores, 15 a Enrique Knothe, dos Alonso de Ercilla y uno a Plaza Estación.