"Hemos avanzado harto", dicen dirigentes sociales y autoridades en el tercer cumpleaños de la Región de Ñuble

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Infraestructura, salud y cultura son algunas de las áreas que se han visto potenciadas por el nuevo estatus de la zona.

Pese a las dificultades impuestas por la pandemia, se ha progresado en obras y en proyectos comprometidos, señaló el delegado presidencial Cristóbal Jardúa.

 Delegación Presidencial Ñuble

Ñuble celebra su tercer aniversario con actividades convocadas por la Delegación Presidencial y el gobernador regional democráticamente electo, Óscar Crisóstomo.

Llévatelo:

A tres años de la puesta en marcha de la Región de Ñuble, autoridades y dirigentes sociales coinciden en que el territorio ha logrado avances, pese a las condiciones desfavorables de 18 meses de pandemia.

Así se analizó en el marco de la primera ceremonia conmemorativa, organizada por la Delegación Presidencial de Ñuble, que congregó a cerca de 500 personas en el Teatro Municipal de Chillán, y donde se hizo un recuento de los logros, se homenajeó a los fundadores del Comité Pro Ñuble Región y hubo espacio para el arte y la cultura local.

"Si bien estos tres años han estado marcados por la peor pandemia que ha azotado al mundo en los últimos 100 años, hemos sabido darle combate, y hoy podemos estar juntos celebrando el aniversario y, a la par, no hemos dejado de avanzar en el Plan Ñuble", señaló el delegado presidencial Cristóbal Jardúa.

Entre las obras relevadas, la autoridad destacó la construcción del Hospital Regional de Ñuble, con una inversión de 204 millones de pesos y cerca de un 25 por ciento de avance a la fecha. Así también, estos últimos meses se ha avanzado en los proyectos de construcción de un Centro Teletón y un Centro Oncológico de alta complejidad.

Estos hitos se suman a los dados a conocer por el Presidente Sebastián Piñera en su última visita a la zona, el pasado 20 de agosto, donde indicaba que el Plan Ñuble lleva un 70 por ciento de los proyectos prometidos ya terminados o en ejecución, destacando obras viales, así como la adjudicación de 21 Liceos Bicentenario de Excelencia, la entrega de más de 2.400 viviendas y el mejoramiento de más de 8.400 inmuebles, junto con el recambio de más de 5.300 calefactores.

Voces de dirigentes sociales

Hérex Fuentes, quien fuese presidente del Comité Ñuble Región, valoró "todos los avances que hemos tenido en tres años, en materia de caminos, carreteras, en presupuesto regional, en tantas posibilidades buenas que se le han dado a la gente".

"Hemos avanzado harto, sobre todo en salud, en tantas cosas que nos hacían falta y vamos avanzando muy bien, gracias a Dios", dijo Elsa Molina, vecina de Quirihue: "Hay que seguir trabajando por nuestra región para sacarla adelante, luchando y apoyando en todo lo que se pueda"

"Ser región nos permite que nuestra cultura e identidad se potencien", manifestó Alberto Gutiérrez, dirigente de Pinto: "Todo trae beneficios, hoy se pone en un punto de mira lo turístico, levantar distintos proyectos y trae beneficios por donde se mire".

Para este lunes hay programado otro acto conmemorativo, pero esta vez convocado por el gobernador regional, Óscar Crisóstomo, también en dependencias del Teatro Municipal de Chillán.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter