Un hombre identificado como Manuel Cecilio Romero Ormeño fue sentenciado a siete años y 184 días de cárcel por haber entrado a robar, en 2022, a un hogar de ancianos en la comuna de Chillán.
Realizado el juicio respectivo, el Tribunal Oral en lo Penal de la ciudad dio por acreditado que la noche del 22 de mayo de 2022, el sujeto -de 44 años de edad y que se dedicaba a limpiar autos- escaló una reja perimetral y un portón para ingresar a dependencias de la residencial de adultos mayores "Inesita del Carmen", ubicada en calle Rosas N° 357.
En el lugar, sustrajo desde un camión estacionado -perteneciente al esposo de la dueña- diversas herramientas, incluida una carretilla, una máquina de cortar pasto y una silla de ruedas.
Un vecino se percató de lo que sucedía y dio la alerta a Carabineros, que arrestó en flagrancia a Romero.
"SE VAN A ACORDAR DE MÍ"
Elena Garrido, la dueña de la residencial, testificó en el juicio que al momento de los hechos había internos 16 adultos mayores, el más joven de 75 años, y el más anciano de 98; "con distintas patologías, algunos autovalentes, pero con diversas
dificultades, otros semi postrados o postrados y algunos con Alzheimer".
Recordó además que todo ocurrió un "día de lluvia", y que el detenido "estaba sucio, andaba con traje de agua verde con gorro que le cubría la cabeza, lo que le produjo mucho susto".
"Fue (entonces) cuando los amenaza- esto luego que lo tenían los carabineros- (diciéndoles) que al día siguiente iba a estar libre y se iban acordar de él", reseña la sentencia (ver archivo adjunto).
La Fiscalía solicitaba en este caso una condena de 10 años de cárcel por robo frustrado, pero el tribunal condenó a Romero en calidad de autor de robo con fuerza en lugar habitado en grado de tentativa.