La Región de Ñuble presenta desde hace dos semanas una tendencia a la baja en hospitalizados por Covid-19, alcanzando este miércoles un registro de 100 pacientes internados en los recintos asistenciales de Chillán y San Carlos.
Se trata de una disminución que se une al descenso de casos activos, que durante la primera quincena de marzo bajó la barrera de los 3.000 casos, llegando a 2.576 personas durante esta jornada.
Ricardo Sánchez, director del Servicio de Salud de Ñuble (SSÑ), indicó que "la región amaneció con 100 pacientes hospitalizados, una cifra bastante menor que la que habíamos tenido estos últimos dos meses. Sin embargo, tenemos 36 pacientes en UCI, y de ellos, 21 conectados a ventilación mecánica, signo de la gravedad que se mantiene respecto a esta emergencia sanitaria".
La autoridad además informó sobre el aumento en la cifra de decesos producto del virus SARS- CoV-2, las que acumulan a la fecha un total de 819 personas.
"En marzo llevamos 55 personas muertas, mientras que febrero fue el segundo mes de pandemia con más muertes por Covid-19, con 79 decesos", solo superado por los 87 casos fatales que se registraron en marzo de 2021", precisó Sánchez.
Autocuidado y vacunación
El doctor Max Besser, subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, enfatizó que "la inoculación y la dosis de refuerzo son importantes, porque la pandemia no ha terminado, si bien estamos registrando una leve tendencia a la baja en la cantidad de contagios, no podemos confiarnos".
Agregó que "ante el aumento de la movilidad y la posible aparición de nuevas variantes, la recomendación siempre es a continuar con las medidas de prevención y ante síntomas, testearnos oportunamente".
Durante la jornada se reportó un total de 1.897 exámenes, con una positividad del 21,67%, mientras que los test de antígeno sumaron 1.665.