La huelga feminista del 9M convocó a medio millar de mujeres en Chillán y San Carlos en torno a marchas vespertinas para visibilizar sus demandas de igualdad de género.
En Chillán se reunieron cerca de 300 manifestantes, mientras que en la capital provincial de Punilla fueron cerca de 200 mujeres marchantes.
Ambas movilizaciones se desarrollaron en forma pacífica y sin mayores incidentes, a excepción de un hecho particular en Chillán, que terminó con la detención de una sola manifestante, de 16 años, por obstaculizar el desplazamiento vehicular en el sector de la "Plaza Libertad" de Chillán.
La adolescente pasó a control de detención este martes en el Tribunal de Garantía de Chillán, donde fue formalizada por la Ley 21.208 de "Antibarricadas", quedando con prohibición de participar de manifestaciones y marchas durante el tiempo que dure la investigación del caso.
Respecto a la toma del Campus La Castilla, de la sede Chillán de la Universidad del Bío-Bío, realizada por un grupo de feministas universitarias, tal como lo habían indicado a través de un comunicado, fue levantada tras las actividades realizadas en la capital regional de Ñuble.