Productores vitivinícolas del Valle del Itata fueron visitados por importadores de Francia y Noruega para conocer y acordar planes de comercialización a partir de la oferta de vino exportable de la zona.
Lo anterior en el marco del programa de internacionalización de Ñuble, dirigido por ProChile y financiado con recursos regionales, a través del FNDR Vitivinícola.
La visita más reciente fue del importador francés Gaëtan Turner, quien recorre el mundo buscando nuevas variedades para poder incorporar en el mercado de su país.
Ingrid Quezada, directora de ProChile Ñuble, comentó que "este importador quiso venir a probar principalmente cepas ancestrales que son las que quiere integrar dentro de su carta de presentación con vinos que llegan a los principales restaurantes de Francia".
Por su parte, Osvaldo Alcayaga, jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, indicó que "hay solo tres viñas a nivel nacional que están exportando a su empresa y pudimos apreciar que está muy contento sobre todo con las variedades País, Moscatel de Alejandría y Chasselas, poco comunes en Francia, y encontró que la calidad de los viñateros del Itata está en un nivel bastante competitivo".
El gobernador Óscar Crisóstomo, destacó que "el objetivo del programa es poder visibilizar y sumar un canal de exportación a distintas empresas vitivinícolas del Itata. Particularmente, lo que estamos haciendo es dar una oportunidad para que los vinos de la zona sean conocidos mundialmente y eso también genere un polo de desarrollo importante en Ñuble".
Importadores de Noruega
Este mes también visitaron Itata los importadores noruegos Havard Knut y Millaray Bergh, pertenecientes a la empresa "Wines Select Partner", dedicada a la importación de vinos, cervezas y licores para atender a clientes del canal HORECA, vinculado a hoteles, restaurantes y catering.
La región de Ñuble cuenta ya con un exportador de vinos a Noruega, la viña "Juan Segura Wines", la cual comenzó su primera exportación en agosto del año pasado, ganó dos tenders y exportó las primeras 7.500 botellas de Cinsault y País. Luego, envió otros dos contenedores que sumaron más de 23 mil botellas.