En prisión preventiva quedaron Byron Sepúlveda Figueroa y Sergio Zúñiga Cartes, dos de cuatro imputados por tres robos de vehículos bajo la modalidad de "encerronas", durante la semana pasada en la ciudad de Chillán.
Se trató de robos con violencia e intimidación en los cualers sujetos que se movilizaban en vehículos propios interceptaron primero a un vehículo Kia Morning, conducido por una mujer en calle Los Alerces con Los Espinos; sumándose luego el robo de una camioneta Nissan Terrano a un conductor en calle Vicente Méndez; y el robo de una Toyota 4Runner en el estacionamiento del supermercado Jumbo, en calle Vicente Méndez, que afectó a un matrimonio con un hijo de dos años.
Tras la ocurrencia de estos robos, la Fiscalía de Ñuble y la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI de Chillán activaron diligencias investigativas y un operativo que permitieron la detención de cuatro individuos y la recuperación de los tres vehículos sustraídos que se encontraban en un domicilio de la comuna de Pinto.
El prefecto inspector Juan Carlos Carrasco, jefe de la Región Policial de Ñuble, señaló que en el operativo se logró además "la incautación de dos revólveres, una escopeta hechiza, municiones de distinto calibre y uniformes de Carabineros, cuyo origen deberá ser investigado. También un equipo de topografía, avaluado en siete millones de pesos, que una de las víctimas portaba en su vehículo".
Agregó que "la investigación continúa a partir de los antecedentes recabados. Esto no termina acá, ya que debemos indagar si esta banda delictual tiene redes en otras ciudades y si hubo otros presuntos participantes en los hechos descritos".
Formalizados y diligencias en curso
La formalización tuvo lugar en el Tribunal de Garantía de Chillán, tras 48 horas de detención ampliada solicitadas por el Ministerio Público para la consolidación de los informes periciales solicitados a las unidades especializadas de la PDI.
El fiscal Álvaro Serrano, jefe (s) de Análisis Criminal y Focos Investigativos, indicó que "el imputado Byron Sepúlveda fue formalizado por dos delitos de robo con violencia y uno de robo con intimidación, y Sergio Zúñiga fue formalizado por la receptación de los vehículos, además de tenencia de municiones y uso de placa patente correspondiente a otro automóvil".
Respecto a los otros dos imputados, Felipe Villagra Martínez y un adolescente de 17 años, fueron formalizados por receptación y tenencia ilegal de municiones, quedando con las medidas cautelares de prohibición de acercarse a las víctimas y comunicarse con los coimputados.