Un intenso plan de fiscalizaciones ha iniciado la autoridad sanitaria de Ñuble con motivo del incremento de la comercialización de pescados y mariscos ante la proximidad de Semana Santa. La primera jornada estuvo concentrada en torno al trasporte y locales de venta en el Mercado de Chillán.
La seremi de Salud, Marta Bravo, señaló que "se fiscalizan las condiciones de almacenamiento y expendio, temperatura (menos de 5 grados Celcius), cadena de frío y condiciones de higiene de los establecimientos. No puede haber pescados ni mariscos expuestos al sol y se verifican condiciones organolépticas correspondientes a olor, sabor y color".
La primera fiscalización fue acompañada por la gobernadora de Diguillín, Paola Becker, quien llamó a la ciudadanía a no exponerse a riesgos de intoxicaciones. "El énfasis es evitar la contaminación cruzada, promover el consumo de mariscos cocidos y en lugares autorizado, motivo por el cual estas fiscalizaciones son permanentes".
Las autoridades informaron que durante este período se realizarán además inspecciones a 53 restaurantes que ofrecen productos del mar en forma permanente en Chillán, Quillón, Chillán Viejo, Coelemu y Cobquecura, además de controles carreteros coordinados junto a Carabineros y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).
Cabe recordar que en 2018 se realizaron 259 fiscalizaciones, se iniciaron seis sumarios sanitarios y se decomisaron 468 kilos de pescados y mariscos no aptos para consumo.