Cientos de peces muertos y en avanzado estado de descomposición fueron hallados en la Laguna El Litre, ubicada en el límite de las comunas de Quillón y Cabrero, provocando la preocupación de los vecinos del sector y una visita de autoridades regionales para constatar en terreno la situación.
Patricio Caamaño, seremi de Medioambiente, señaló que "la principal teoría es el bajo nivel de agua que afecta a esta laguna, aun cuando no divisamos ningún tipo de maquinaria que pudiera generar de manera artificial la escasez hídrica".
La autoridad agregó que se trató de "una visita preliminar, por lo cual no podemos sacar conclusiones anticipadas, pero haremos las averiguaciones respectivas junto a la Dirección General de Aguas (DGA), para que nos pueda orientar, y ver si hubo alguna intervención previa de desvío de cauce".
En tanto, el gobernador de Diguillín, Enrique Rivas, indicó que "nuestro interés es recabar todos los antecedentes que se ameriten y así entregar tranquilidad a la comunidad. Conversamos con el administrador de uno de los predios y con otros vecinos colindantes a la laguna, y ahora se realizarán las diligencias a través del organismo técnico".
Finalmente, vecinos del sector La Plaza, que es donde se generó el problema, contaron que se trata de un fenómeno que se había visto en años anteriores, pero no con el impacto actual.