La Región de Ñuble ya tiene su primer "Diagnóstico de Criminalidad"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Robos, uso de armas y abigeato son algunos de los delitos críticos.

El análisis realizado por la Fiscalía mostró que el 65% se comete en Chillán.

La Región de Ñuble ya tiene su primer
 Archivo (Cooperativa)

Este trabajo dará pie a decisiones respecto a la priorización de los delitos a investigar durante este y el próximo año.

Llévatelo:

Robos en sus distintas formas son los delitos que afectan con mayor fuerza a la Región de Ñuble, según reveló el primer Diagnóstico Regional de Criminalidad, elaborado por la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos.

Así fue dado a conocer el lunes en la presentación del documento anual, donde se detalla que los delitos más críticos son robo en lugar habitado (20 por ciento), robo en lugar no habitado (16 por ciento), robo con violencia e intimidación (6,5 por ciento) y delitos de la Ley de Armas (5 por ciento). Asimismo, 15 comunas presentaron un alza en delitos de abigeato y 13 en receptación.

Para la construcción del documento se recopilaron datos cuantitativos propios de los sistemas estadísticos de Fiscalía, así como información cualitativa mediante entrevistas, encuestas y focus group realizados con alcaldes, jefes comunales de seguridad, organizaciones vecinales y policías.

"A través de este trabajo se deben tomar ahora decisiones respecto a la priorización de los delitos a investigar durante éste y el próximo año", dijo la fiscal regional, Nayalet Mansilla.

Llamado a denunciar

Álvaro Hermosilla, fiscal jefe de la Fiscalía de Análisis Criminal, afirmó que "hay que cambiar la mirada hacia una persecución penal con la comunidad y, en ese sentido, es relevante que la gente denuncie los delitos que le afectan".

"Quienes cometen delitos generan una rutina a partir de las rutinas que nosotros generamos, y si la gente hace las denuncias tendríamos más información que procesar", explicó.

Cifras relevantes

El diagnóstico reveló que, de los delitos que investiga la Fiscalía, el 65 por ciento son cometidos en la ciudad de Chillán, siendo seguida por San Carlos (14 por ciento), Bulnes (7 por ciento) y Quirihue y Yungay (6 por ciento).

La tasa de criminalidad aumentó en un 109 por ciento en delitos de armas y en un 11 por ciento en abigeato.

En el año 2018 se identificaron 2.156 imputados, de los cuales 77 por ciento son hombres y 90 por ciento mayores de 18 años. El grupo más numeroso está entre los 18 y 29 años.

Respecto a los delitos sin imputados conocidos, los robos en vehículos alcanzan un 96 por ciento, los robos en bienes nacionales de uso público un 95 por ciento, los robos en lugar habitado un 93 por ciento y los robos por sorpresa un 92 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter