La Seremi de Salud de Ñuble lanzó la campaña para prevenir enfermedades laborales y riesgos de contagio de Covid-19 en trabajos temporales agrícolas, a través de una jornada informativa en un predio del sector San Pedro de Lilahue, a cinco kilómetros al sur de San Carlos.
En años anteriores esta campaña se concentraba en evitar intoxicaciones por plaguicidas, quemaduras solares, y otras variables de riesgo a la que se exponen durante el verano los temporeros y temporeras que realizan cosecha de frutas.
Este año además está centrada en la contingencia por la pandemia del coronavirus, por lo que se están fiscalizando los protocolos establecidos para prevenir contagios en este tipo de faenas.
La seremi de Salud, Marta Bravo, señaló que junto al equipo de la Unidad de Salud Ocupacional (USO), "se verifica el uso obligatorio de mascarilla, lavado frecuente de manos y alimentación solo en lugares autorizados, entre otras medidas de seguridad".
Agregó que "en el trabajo agrícola también pueden suceder accidentes que deben prevenirse, por ejemplo, caídas desde escaleras durante la poda, cosecha y amarre; accidentes al pisar mal en un terreno recién arado, etc. Estos accidentes pueden provocar lesiones como esguinces, luxaciones, fracturas, las que tienen que ser evitadas".
La trabajadora Cecilia Guajardo indicó que "se agradece la orientación en cómo mejorar la seguridad en todos los aspectos, ya que a veces ignoramos situaciones que ahora pueden ser corregidas".
Durante la actividad, además se entregaron elementos de protección personal a trabajadores, algunos de nacionalidad haitiana, y a ello, se sumó una búsqueda activa comunitaria (BAC) con testeo de PCR a 43 trabajadores.