Con protocolos sanitarios y sistema de delivery, reabrió el espacio de venta de "mote con huesillos" en Chillán, lugar que por décadas ha sido una tradicional picada para los habitantes de la comuna y turistas.
Las medidas restrictivas impuestas por la pandemia del Covid-19 trajeron incertidumbre a las 15 emprendedoras de la Agrupación de Motes Típicos de Chillán, quienes tras dos meses de espera, lograron obtener la venia del municipio chillanejo para instalarse bajo los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria.
Es decir, sin atención en mesas, pero sí bajo sistema de reparto, además del lavado de manos y uso de elementos de protección personal y alcohol gel.
El alcalde, Sergio Zarzar, señaló que "este es un lugar emblemático, de gran atracción turística para mucha gente que ingresa a la ciudad para tomarse un mote con huesillos. Si bien no se podrán instalar a degustar el producto, las personas podrán comprar y llevárselo".
"Si somos capaces de buscar un equilibrio entre la actividad económica y la seguridad sanitaria, se puede sacar adelante esto que era un anhelo de estas 15 empresarias", indicó por su parte el seremi de Economía, Roger Cisternas.
La presidenta de la agrupación, Ivonne Rivera, señaló que "hemos dispuesto cierre perimetral para cada local, solo dos trabajadoras por puesto, sanitización de locales todos los días al inicio de cada jornada, y distribución en vasos desechables. La idea es que las personas nos vengan a comprar con confianza, porque hemos adoptado todas las medidas preventivas".
La dirigente señaló que existe optimismo en que pueda ser una buena temporada, a pesar de la pandemia, haciendo un llamado a la comunidad a que no deje de acompañarlas este año, ya que además este emprendimiento les permite llevar el sustento a sus hogares.