El Ministerio de Medio Ambiente realizará este año el segundo llamado para el programa de recambio de calefactores en las comunas de Chillán y Chillán Viejo, cuya meta son 5.000 equipos de baja emisión contaminante en el marco del Plan de Prevención y Descontaminación Ambiental (PPDA) en la intercomuna.
El requisito es tener estufas a leña para hacer efectivo el recambio por calefactores de alta eficiencia, donde el Gobierno ha dispuesto una inversión de 4.000 millones de pesos para la zona.
Patricio Caamaño, seremi de medioambiente, señaló que "durante los tres años del programa bajo la administración del Biobío se cambiaron 1.871 calefactores, mientras que nosotros en cuatro meses hemos renovado 1.773 calefactores, superando nuestras propias metas y buenas proyecciones de distribución de recursos en los próximos meses".
El balance fue entregado durante la visita al domicilio de la vecina chillaneja Mary Abarzúa, para la instalación de una estufa a pellet que solicitó el año pasado, con un copago de 60 mil pesos, mientras que el valor comercial del equipo subsidiado alcanza cerca de 800 mil pesos en el retail.
La beneficiada se mostró agradecida, indicando que "soy una mujer de la tercera edad y este ha sido el mejor apoyo que ha recibido para mi hogar".