La Región de Ñuble registra 450 personas fallecidas por causa del Covid-19 en lo que va de epidemia, el 52 por ciento de las cuales han ocurrido este año, entre los meses de enero y abril.
"El año pasado cerró (en la Región) con 214 decesos, mientras que estos primeros cuatro meses del 2021, llevamos 236 personas fallecidas", detalló el doctor Max Besser, subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud de Ñuble.
La cifra preocupa, pues se relaciona directamente con la gran cantidad de casos nuevos, que el año pasado promediaban 1.160 casos al mes, versus los 3.600 casos mensuales de este 2021: más del triple.
Sin embargo, destacó el especialista, "la letalidad es menor, ya que si en 2020 el índice era del 2,0 por ciento en Ñuble, este 2021 es de 1,6 por ciento, lo que nos da un promedio de 1,7 por ciento, estando bajo el nivel país, que alcanza un 2,2 por ciento".
Clave es la vacunación
Las autoridades y especialistas de la zona coinciden en que mientras no esté la mayor parte de la población de riesgo vacunada, seguirá alto el número de hospitalizados y fallecidos.
El doctor Juan Pedro Andreu, presidente regional del Colegio Médico, ha indicado ya en varias ocasiones que "pensar en tener vacunada a toda la población es difícil, y quizás vamos a estar en ese escenario en unos cuatro o cinco meses más, pero se debe avanzar hacia allá y (en el intertanto) mantener las medidas de autocuidado".