El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad, adjudicó la realización de un camino experimental en Quirihue, que usa los mismos componentes que hoy tienen los caminos de tierra rurales, para dejarlos en óptimas condiciones, con una base asfáltica.
Se trata de una tecnología amigable con el medioambiente, aprobada e incluida en el manual de carreteras del MOP hace dos años y se implementará en la ruta N-424 de capital de Itata, en un tramo de 5,6 kilómetros del camino que va desde el cruce de la Ruta Los Conquistadores hacia las localidades de Calquín y Culenco.
"Como región de Ñuble nos ganamos un concurso a nivel nacional de la Dirección de Vialidad a nivel central, de un proyecto experimental de asfalto, que es más amigable con el medio ambiente, más económico y con menores tiempos, lo que nos permitirá llegar a más sectores rurales de nuestra región", señaló el seremi de Obras Públicas, Javier Parra.
Por su parte, el delegado presidencial de Itata, Daniel Andrades, destacó que "este proyecto nos va a permitir dar dignidad a la gente, y es muy importante recalcar que los caminos son uno de los principales problemas que tiene Itata, hemos trabajado incansablemente en cada día tener mejores caminos, creo que se está logrando el propósito y vamos a seguir trabajando en esto".
Este proyecto experimental busca construir una capa de base estructural utilizando y reciclando el material existente en los caminos a través del empleo de cemento más un aditivo reactivo. El objetivo es reducir la cantidad de cemento requerido en suelos con contenido de arcilla, otorgando las propiedades mecánicas y de durabilidad requeridas por el proyecto.