En Chillán desde hace años existe una cruzada por la conservación de un ecosistema denominado Parque Lantaño integrado por diversas especies arbóreas nativas y exóticas, un humedal y una laguna.
Se trata de un terreno de cuatro hectáreas en el sector norponiente de la ciudad, que en el pasado perteneció a una emblemática familia local que, además, mantuvo ahí una casona, esculturas y cuidados senderos, cuyo deseo fue heredar ese espacio como patrimonio para la ciudad. Sin embargo, eso está lejos aún de ser una realidad, ya que hoy se mantiene como un sitio privado.
El Movimiento Ciudadano Parque Regional Lantaño, integrado por vecinos y ecologistas locales, se reunieron esta semana con el gobernador regional Óscar Crisóstomo para solicitar resguardo socioambiental, donde es imperioso agilizar la tramitación del Plan Regulador de Chillán que actualmente se encuentra en la Contraloría General de la República.
El vocero del movimiento, Miguel Calderón, explicó que "pudimos exponer nuestras propuestas e inquietudes y tener una mesa de trabajo y diálogo muy productivo a la espera de algunos compromisos, y estamos a la espera de lo que pueda decir la Contraloría, para poder concretar la protección del lugar".
Calderón aseguró que "es el lugar más idóneo para albergar un parque regional por la biodiversidad que alberga y por el gran espacio disponible que existe para el equipamiento en torno a instalaciones recreativas como un anfiteatro, salas de exposición, zonas deportivas, reforestación, etc".
Plan Regulador de Chillán
El gobernador regional, Óscar Crisóstomo, se comprometió a interceder ante la Contraloría indicando que "nos vamos a reunir con el Contralor para pedirle que nos ayude agilizar, porque eso nos permitirá resguardar este terreno para que no tenga ningún otro fin que no sea área verde y parque y con eso iniciar algunas conversaciones que nos permitan ir dándole un toque y un sello característico".
Del mismo modo, el gobernador expresó que "lo que uno aspira es que este parque no sea privado, sino que sea y esté abierto a la comunidad oficialmente, esta es la lógica, aquí van a confluir varias instituciones, están trabajando las agrupaciones, la Municipalidad de Chillán, la Seremi de Medio Ambiente, en fin, somos muchos los que estamos interesados en este proyecto".