Las escuelas y liceos municipales de Chillán iniciarán sus clases en forma telemática, a partir del miércoles 3 de marzo, mientras que el retorno presencial de los estudiantes estarán supeditados a una "autorización por escrito" de sus padres y apoderados.
Así fue confirmado por el alcalde Sergio Zarzar, quien señaló que "la idea es que se normalice lo antes posible, sabiendo que hay un aspecto voluntario y una decisión de los padres, y como municipio estamos pidiendo el respaldo por escrito de la aprobación de los padres, porque así después no se cambian las opiniones y trabajamos de manera tranquila y ordenada".
Nelson Marín, director del DAEM de Chillán precisó que serán los padres y apoderados quienes determinarán si hay clases presenciales, remotas y mixtas, y dicho pronunciamiento formal debe comenzar a hacerse a contar de la próxima semana.
Otros municipios reticentes
En la región, además de Chillán, hay varios municipios que anunciaron el inicio de clases remotas y un avance gradual a la modalidad presencial. Es el caso de Bulnes, Coelemu, Quillón, Trehuaco, San Ignacio y Yungay.
El alcalde de Yungay, Rafael Cifuentes, indicó que "los apoderados, padres y centro de alumnos no están de acuerdo con volver a clases presenciales sin tener las condiciones para ello. Sabemos que las clases en aulas son irremplazables, pero veremos el avance y resultado de las vacunas, aunque si alguien quiere optar por ir a clases, tenemos por ley que recibirlos".
En tanto, el alcalde de Coelemu, Jaime Pedreros, declaró que "no están dadas las condiciones sanitarias para un retorno seguro de los alumnos a las aulas, y no es presentable hacer este retorno cuando ni siquiera los docentes y trabajadores de la educación han completado el calendario de vacunación".
Seremi: "Establecimientos estarán disponibles"
El seremi de Educación, Daniel San Martín, salió al paso de estas miradas, indicando que "aun cuando hay alcaldes que no estén promoviendo el ingreso a clases de manera presencial, si van a quedar sus establecimientos disponibles para poder recibir a alumnos cuyos padres decidan enviarlos. Este es un proceso flexible y gradual, pero la voluntariedad es de padres y apoderados".
Agregó que todos los establecimientos educacionales de Ñuble entregaron su Plan de Funcionamiento 2021 considerando procesos de limpieza y desinfección de salas y espacios comunes, aforos, distanciamiento físico y horarios diferidos, entre otras medidas.
Los planes también indican las medidas de higiene y protección personal para la comunidad educativa, además de rutinas para recreos, uso de baños y protocolo de actuación ante sospecha de casos Covid-19. La alimentación en el establecimiento también será organizada de acuerdo a los protocolos establecidos para aquello.