El Municipio de Chillán ejecutará un proyecto para fortalecer el trabajo de una decena de recicladores de base, habilitando un centro de acopio y entregándoles equipamiento para la ejecución del oficio.
La iniciativa "Recicladores base de Chillán, pilar fundamental para la sustentabilidad", tendrá una inversión de 21 millones de pesos, adjudicados a través del Fondo "Exequiel Estay" del Ministerio del Medio Ambiente, para un sistema de gestión de residuos.
El alcalde Camilo Benavente señaló que "queremos potenciar esta área que recicla cartones, vidrio, plástico y más, en horarios y climas complejos, por lo que queremos entregarles la implementación que corresponda para que puedan tener un trabajo más amable".
Para ello se contempla la habilitación del Punto Limpio de Chillán, ubicado en la prolongación de calle Arturo Prat 153, como centro de acopio y lugar de pre tratamiento de residuos, y la entrega de elementos como compactadoras, balanzas, trituradoras de papel, triciclos y también elementos de protección personal, como cascos, guantes, zapatos de seguridad y chalecos reflectantes.
Además, se ejecutarán charlas y talleres en el barrio piloto Sarita Gajardo, los cuales serán dictados por Fundación El Árbol, para concientizar a la comunidad sobre la importancia del reciclaje.
Oficio invisibilizado
El seremi Patricio Caamaño, de la cartera de Medio Ambiente, indicó que "más allá de la economía circular, este proyecto significa hacernos cargo de la dignidad de las personas, muchas veces los recicladores de base son invisibilizados a la gente, pero gracias a las labores de colaboración podemos implementar esta iniciativa vital para generar conciencia y dar la oportunidad a estas personas que tanto lo necesitan".
Para el trabajador Jorge Sandoval, el tratamiento del reciclaje en Chillán va por buen camino, pero reconoce que le gustaría "mayor educación para la comunidad, precisamente en que no se boten las botellas de vidrios en bolsas".