El Gobierno Regional de Ñuble y Vialidad se encuentran preparando su primer convenio de colaboración para programar la inversión en pavimentos de caminos rurales enrolados para los próximos seis años.
En dicho marco, se reunieron con alcaldes y representantes de los 21 municipios del territorio para solicitarles un listado de cinco vías priorizadas por comuna para su urgente pavimentación.
"Tenemos cerca del 27 por ciento de pavimento en nuestra región, muy lejos de la media nacional que llega casi al 50 por ciento, por lo tanto, es difícil darnos un tremendo salto, pero tenemos que hacerlo y tenemos que empezar a programar ese salto", indicó el gobernador Óscar Crisóstomo.
El seremi de Obras Públicas, Paulo de la Fuente, explicó que "es un convenio que permitirá reducir los tiempos de ejecución en pavimentación, mediante recursos del Gobierno Regional y sectoriales del Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad, para reducir las brechas y necesidades de conectividad absoluta que requiere Ñuble".
Visión de los alcaldes
El alcalde de San Carlos, Gastón Suazo, manifestó que en el caso de su comuna "las peticiones suman cerca de 111 kilómetros, pero lo importante es que pudimos plantear nuestras inquietudes respecto al mejoramiento de los caminos, donde se debe conjugar la necesidad de mejor tránsito para vehículos y peatones".
Raúl Espejo, alcalde de Trehuaco, señaló por su parte que "vamos a avanzar en la pavimentación de nuestros caminos para conectarlos con otras ciudades y con comunas vecinas".
Finalmente, el alcalde de Bulnes, Guillermo Yeber, recalcó que "marca un precedente en la forma de trabajar, en donde los alcaldes tenemos las prioridades de las comunas y seremos considerados a través de los recursos".
Con la información entregada por los municipios, Vialidad evaluará técnicamente cada propuesta para su posible incorporación al documento, el que será redactado en un plazo máximo de 30 días.