Los municipios de Ñuble recibieron 2.000 millones de pesos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) como compensación monetaria por bienes raíces exentos del pago de contribuciones que presentan un avalúo menor a 35 millones.
La medida -establecida por la Ley de Presupuestos del Sector Público 2020- contempló a nivel nacional 48 mil 428 millones de pesos, con montos proporcionales a la cantidad de predios exentos por cada territorio.
En el caso de Ñuble, los municipios que recibieron más recursos por este concepto fueron Chillán, con 572 millones por 58 mil 448 predios exentos; San Carlos, con 219 millones por 22 mil 384 bienes raíces; y Quillón, con 119 millones, por 12 mil 165 predios.
Patricio Parejas, encargado regional de la Subdere, señaló que "los recursos fueron transferidos en una sola cuota, para ayudar a los municipios a tener un saldo inicial de caja favorable este año y destinarlo a servicios eléctricos de alumbrado público, aseo y ornato".
En tanto, el intendente Martín Arrau indicó que "esta inyección de recursos ayudará a los municipios a solventar la carga en la primer línea de la política pública, lo que, en definitiva, se traduce en ayudar a nuestros vecinos".