Dos murales que aluden a la importancia de la salud dentro del enfoque de la medicina ancestral fueron creados en los Hospitales de Chillán y San Carlos.
Esto, al alero del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI), de la Mesa de Salud Intercultural del Servicio de Salud de Ñuble (SSÑ).
Una de estas obras fue inaugurada en el Servicio de Gineco-Obstetricia del Hospital Herminda Martin de Chillán, con la finalidad de visibilizar la cultura Mapuche a través de la representación de la unión con el cosmos y ancestros con el vientre materno.
La actividad fue encabezada por Eugenia Riveros, subdirectora de Gestión del Cuidado del SSÑ, y el director del Hospital, Luis Alberto Pérez, en una instancia que además contó con la presencia de representantes de asociaciones y comunidades Mapuches de Ñuble.
Eugenia Riveros señaló que "estos murales demuestran cómo nos interconectamos con la cultura Mapuche en una etapa tan relevante como el parto. Como Servicio de Salud estamos muy contentos de poder participar en estos procesos que permiten avanzar en la implementación de una salud integral".
En tanto, Cristina Paillacan, en representación de las comunidades y asociaciones Mapuches enfatizó que "esto es un primer paso para que podamos ser reconocidos, representando que en la región de Ñuble sí hay Mapuches, por lo tanto, que pueda llegar nuestra medicina ancestral al hospital va a ser fantástico".
Esta iniciativa, refleja la integración y respeto por nuestros pueblos originarios y también fue replicada en el frontis del Hospital de San Carlos, con una obra que será inaugurada en los próximos días.