El Ministerio de Justicia confirmó el nombramiento de la jueza Paulina Gallardo García como ministra de la Corte de Apelaciones de Chillán.
La magistrada se desempeñaba en el Primer Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santiago y sucederá al ex ministro Christian Hansen, quien se acogió a retiro en agosto del 2019.
El decreto fue firmado por el Presidente Sebastián Piñera, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, en el que indican que "por razones de buen servicios asumirá sus funciones de inmediato, previo juramento de rigor que se llevará a cabo en los próximos días".
La jueza Paulina Gallardo ingresó al Poder Judicial el 15 de septiembre de 1997 como secretaria en el Juzgado de Letras de Osorno. Cuatro años más tarde asumió funciones como jueza en el Juzgado de Garantía de San Javier.
Entre los años 2002 y 2004 se desempeñó como relatora de las Cortes de Apelaciones de Talca y Santiago, para asumir luego, en julio del 2005, como jueza del Quinto Juzgado de Garantía de Santiago.
Desde el 2015 a la fecha, ejercía labores como jueza del Primer Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santiago.
Durante su carrera además ha ejercido de forma temporal como relatora de la Corte de Apelaciones de Santiago y de la Corte Suprema y de ministra suplente en la Corte de Apelaciones de Santiago durante el presente año.
La nueva ministra del tribunal chillanejo integra la Comisión de Lenguaje Claro del Poder Judicial, colaborando a desarrollar el manual de estilo con el propósito de promover el uso del lenguaje sencillo, y crear y promocionar herramientas para que los usuarios comprendan los conceptos jurídicos de las sentencias.