Un total de 153 personas están inhabilitadas en Ñuble para trabajar en áreas que signifiquen contacto directo con menores de edad, según fue informado por autoridades regionales a pocos días del inicio del año escolar.
La seremi de Justicia, Jaqueline Guíñez, señaló que "la Ley 20.594 crea las inhabilidades en relación a los delitos sexuales que son contra menores y además establece el Registro de Abuso Sexual contra Menores. Esto fue publicado el 29 de julio de 2012 y al pasar del tiempo hemos logrado que se haga la pega en un trabajo colaborativo con el Poder Judicial y el Registro Civil".
La autoridad agregó que "se trata de una información muy valiosa que permite saber al cuidado de quiénes están nuestros hijos, especialmente en esta época del año, respecto a actividades vinculadas a educación, pero también en otro tipo de actividades. Y si una persona aparece condenada por delitos sexuales, aparecerá como inhabilitada".
De las cifras de la región, 85 personas recibieron prohibición para trabajar con menores a perpetuidad, mientras que 66 mantienen una prohibición temporal. Se trata del 1,9 por ciento de los casos a nivel nacional, cuyas cifras se elevan a más de 8.000 personas.
El director regional del Registro Civil en Ñuble, Carlos Villanueva, señaló que "se puede consultar datos de una persona ingresando a la página www.registrocivil.cl, en la parte de servicios en línea, donde uno se identifica y luego entra a consultar por los antecedentes que quiere indagar y ese certificado puede dar tranquilidad a los padres".