Un total de 240 imputados por delitos violentos han sido detenidos por Carabineros durante el primer trimestre de este año en la región de Ñuble, reveló el tercer informe del Sistema Táctico de Operación Policial STOP.
El informe detalla 106 detenidos por robo en lugar no habitado, 53 por robo con intimidación, 32 por robo con violencia, 23 por robo con sorpresa, 10 por homicidios y cuatro por violación. Del total, 151 quedaron con prisión preventiva.
La presentación fue realizada por el general Mario Sepúlveda, jefe de la 16° Zona de Carabineros, quien señaló que "pese a un leve incremento en algunos delitos, hay que señalar que en estos casos está considerada la cantidad de detenidos y tuvimos una fuerte alza allí. Se están sacando de circulación a los infractores de ley".
Según el análisis y su comparativa con el mismo periodo en 2018, los delitos contra la propiedad presentaron una baja total del 4 por ciento, pero los delitos violentos tuvieron un alza de 6 por ciento. El total general sumó una disminución del 1 por ciento.
Entre los delitos violentos, hubo una disminución del 34 por ciento en los delitos con lesiones respecto al 2018. En los delitos de robo en lugar no habitado se reveló una baja del 36 por ciento.
A la sesión asistió el intendente Martín Arrau, quien se refirió a la reiterada presencia de menores de edad en la ocurrencia de delitos, añadiendo que "el trabajo policial debería verse fortalecidas con nuevas herramientas como la ampliación del control de identidad de los 14 a los 18 años".