El Gobierno Regional del Ñuble convocó a una Mesa Regional de Turismo para iniciar una instancia de trabajo colaborativo conducente a definir una política zonal, delinear iniciativas de inversión y mejorar la competitividad del sector.
A la instancia, realizada en el Aula Magna de la Universidad del Bío-Bío, asistieron representantes de los 21 municipios, cámaras de turismo, universidades y servicios públicos.
"Queremos para la región un turismo con sello sustentable y sostenible, pero esta área tenemos que reforzarla con mayor inversión y articulación", expresó el gobernador Óscar Crisóstomo.
Osvaldo Alcayaga, jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, detalló que durante el encuentro "se presentaron iniciativas de desarrollo sustentable, también la implementación de inteligencia artificial para la promoción y caracterización de los clientes del sector turístico, y una iniciativa que va en función del rescate patrimonial del Valle del Itata".
El académico UBB, doctor Rodrigo Salazar, especialista en Didáctica de las Ciencias Sociales y el Patrimonio, destacó que "Ñuble posee un gran patrimonio material, inmaterial y natural, pero tenemos un gran desafío respecto a cómo relevamos y rescatamos ese gran potencial, desde lo cultural e histórico".
A su vez, Jeanette Oehrens, directora de la Cámara de Comercio de Chillán, manifestó que "la base de todo territorio es su gente y tenemos que capacitar a nuestros habitantes".