La generación de estrategias de coordinación para la prevención e investigación de robo de cables conductores del suministro eléctrico y los planes preventivos por incendios forestales para este verano, fueron los primeros temas asumidos por la Mesa Intersectorial de Energía en la Región de Ñuble.
El seremi de Energía, Cristian Trucco, explicó que es necesaria la instancia porque "este año se han robado más de 50 kilómetros de cable de cobre, afectando directamente a las familias que quedan sin suministro eléctrico; y por otra parte, los incendios forestales han causado mucho daño a la comunidad en los últimos años".
Por su parte, la directora de la Onemi Ñuble, Gilda Grandón, aseguró que "el trabajo preventivo es relevante en torno a todos los tipos de riesgo, particularmente todos aquellos derivados de la acción humana, por eso es tan importante para nosotros la constitución de esta mesa, ya que nos permitirá no solo reaccionar a los eventos, sino también prevenirlos".
"Estas reuniones coordinadas son de vital importancia para dar tranquilidad a los vecinos de Ñuble, y que nos colaboren con este trabajo preventivo que debemos realizar", expresó el encargado regional de Seguridad Pública, Alán Ibáñez.
La mesa público-privada contó con la participación de representantes de las gobernaciones de Itata, Punilla y Diguillín, Policía de Investigaciones, Carabineros, Fiscalía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), CGE, Copelec, Frontel, Coelcha y Conaf.