La Región de Ñuble alcanzó una ejecución presupuestaria de 61,3 por ciento en agosto, logrando un salto de 24 puntos en relación al mes anterior en el informe nacional de la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere).
Carlos Chandía, jefe de la División de Presupuesto e Inversión del Gobierno de Ñuble, señaló que "cuando nos transformamos en región partimos con la gran tarea de concretar una cartera de proyectos que nos permitiera lograr la ejecución de nuestro presupuesto 2019 y eso se está materializando".
"Esto se refleja en una ejecución presupuestaria de un 61,3 por ciento, que tal como lo habíamos proyectado, nos está permitiendo posicionarnos por encima de muchas regiones antes del cierre de año", destacó.
El informe tranquiliza al oficialismo local, especialmente tras las críticas recibidas desde la oposición cuando Ñuble solo alcanzaba un 37,3 por ciento en su gasto presupuestario en julio.
Entonces, el intendente Martín Arrau salía a responder críticas señalando que se estaba trabajando en forma seria y responsable para lograr una ejecución presupuestaria que supere el 90 por ciento a fin de año, una meta que es clave si se quiere contar con un mayor presupuesto en el año 2020.
Respecto a las demás regiones de Chile, Ñuble se ubica en el octavo lugar con mayor ejecución presupuestaria, precedido por Biobío (61,4 por ciento), Valparaíso (62,7 por ciento), Maule (64,6 por ciento), Antofagasta (66,4 por ciento), Coquimbo (66,8 por ciento), Aysén (68,3 por ciento) y Magallanes (71,5 por ciento). En tanto, la zona con menor ejecución en el mismo periodo corresponde a la Región de Arica y Parinacota con un 42,1 por ciento.