En dependencias del Gobierno Regional de Ñuble fue lanzado este miércoles el Plan de Inversión Productiva para el Valle del Itata, que contempla 7.882 millones de pesos para 40 iniciativas que apuntan a potenciar el desarrollo del territorio, que actualmente es zona de rezago.
Las iniciativas comprenden la participación ejecutora de 10 servicios y organismos públicos: las seremis de Agricultura y las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la Comisión Nacional de Riego; Sercotec; ProChile; FIA; Corfo; Indap; Sernatur y el equipo de la Zona de Rezago.
El intendente de Ñuble, Martin Arrau, destacó que el objetivo de este plan es "ir más allá de lo que actualmente se está haciendo a través de los programas regulares del Gobierno en la zona".
"Se trata de aportar recursos frescos en el corto plazo. Estamos hablando de un año plazo, de abril a abril, e hicimos un plan potentísimo para ello", sostuvo la autoridad regional, e indicó que "esos recursos van 100 por ciento enfocados en el fomento productivo para generar empleos, oportunidades y crecimiento en la zona".
Generación de oportunidades
Por su parte, el coordinador de la Zona de Rezago, Daniel Arriagada, quien será encargado de hacer seguimiento a este plan, enfatizó en que "si nosotros realmente queremos entregar oportunidades a nuestros vecinos, más allá del mejoramiento de los caminos, agua potable, infraestructura, también necesitamos generar empleo y por eso se crea este proyecto".
En la presentación se indicó que no son iniciativas que se queden en aporte de infraestructura y ayuda social, sino en la generación de oportunidades y desarrollo para los habitantes del Valle del Itata, a través de una inversión que casi triplica lo que históricamente se ha estado entregando desde las arcas públicas al territorio.
Dentro de las iniciativas destacan un programa de apoyo a 100 pequeñas y medianas empresas; inversión productiva en adquisición de activos; la organización de un seminario de economías creativas; la creación de una guía patrimonial para el valle; programas de comercialización y apoyo a la exportación; promoción del turismo local; proyectos para atender el déficit hídrico; entre otras.