La región de Ñuble sigue con un alza sostenida de contagios por Covid-19, registrando este viernes 1.138 nuevos casos diarios, lo que se traduce en un nuevo peak desde el inicio de la pandemia. En tanto, los casos acumulados superaron las 50 mil personas.
Un tema que ha preocupado esta semana es la sobrecarga de exámenes de PCR que se deben procesar, lo que ha generado demoras en la entrega de resultados, por lo que las autoridades regionales han llamado a acceder a este servicio si se presentan síntomas y a privilegiar los testeos con antígeno, cuyo resultado está en 20 o 30 minutos.
El delegado presidencial Cristóbal Jardúa indicó que "estamos conscientes de que a causa del aumento de personas que requieren testearse, la carga de exámenes que deben procesar los laboratorios ha subido considerablemente, lo que se traduce en un mayor tiempo de espera".
"Durante los próximos días tendremos a disposición más testeos con antígenos, para así poder detectar de forma mucho más expedita los casos positivos en la Región de Ñuble", agregó.
En tanto, el seremi de Salud Christian Maldonado, precisó que "si se presentan síntomas, hay que testearse de inmediato y mantener aislamiento hasta obtener el resultado. Si es positivo, tienen que continuar el aislamiento por siete días".
Vacunación de rezagados
Las autoridades reiteraron el llamado a vacunarse a quienes aún no acceden a la tercera dosis, precisando que en Ñuble son aún 45 mil personas pendientes de inocularse con la tercera dosis.
Finalmente, a partir de la semana del 7 de febrero, se iniciará la vacunación de la cuarta dosis a las personas de 55 años o más que hayan recibido su primera dosis de refuerzo hasta el 15 de agosto de 2021, es decir, que hayan transcurrido seis meses de su última dosis.
La población en Ñuble para esta cuarta dosis corresponde a 6.865 personas que debiesen ser vacunadas según calendario.