La región de Ñuble registra 121 personas hospitalizadas por Covid-19, de las cuales 30 son pacientes conectados a ventilación mecánica, manteniéndose una tendencia que supera los 100 casos desde hace varias semanas.
La autoridad sanitaria ha indicado que las personas internadas promedian los 59 años de edad, mientras que las personas en cuidado intensivo no supera los 55 años, lo que se traduce en diez años menos al promedio de los pacientes al inicio de la pandemia.
El médico Max Besser, subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), señaló que el incremento de pacientes más jóvenes se debe a factores como "los índices de movilidad, ya que este grupo etario tiende a hacer su vida con mayor normalidad, descuidando en ocasiones las medidas de prevención, incrementando los contagios, y con ello, la posibilidad de cursar un cuadro de gravedad a causa del Covid-19".
Otra razón es el éxito del proceso de vacunación, que a nivel regional ya lleva más de 282 mil personas vacunadas, de las cuales 97 mil han completado las dos dosis para su inmunización, donde gran parte corresponde a población de adultos mayores.
Al respecto, el intendente Cristóbal Jardúa agregó que "hace algunos días falleció una persona internada que tenía 59 años, por lo que reiteramos el llamado a una mayor conciencia de autocuidado de la comunidad que aún no se encuentra inoculada, y que sean más estrictos con sus movimientos".