La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) declaró alerta temprana preventiva para Ñuble por lluvias que tendrán mayor intensidad durante la madrugada de este martes en precordillera y cordillera, de acuerdo a información de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).
En rigor, se esperan precipitaciones de normal a moderadas para la costa y valle, con 40 milímetros de agua caída y vientos de hasta 40 kilómetros por hora.
En tanto, para la precordillera y cordillera se proyecta lluvias de moderada a fuerte, con un pronóstico de 70 milímetros de agua caída y vientos de hasta 70 kilómetros por hora, sumado a un nivel de isoterma cero alta, es decir, precipitaciones en estado líquido en dónde habitualmente cae nieve.
Gilda Grandón, directora de Onemi en Ñuble, indicó que "esto nos llevó a declarar alerta temprana preventiva regional para reforzar las coordinaciones con los distintos organismos que intervienen en el monitoreo de amenazas y en la respuesta a posibles emergencias".
Agregó además que "queremos llamar la atención de la comunidad, para que considere este escenario de riesgo, manteniéndose alejados de ríos, esteros y quebradas, así como evitar desplazamientos innecesarios, y evitar transitar por áreas anegadas si es imperioso movilizarse".