Ñuble: ChileAtiende de San Carlos inaugura sistema para atender a personas sordas, migrantes, y en mapudungún

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Autor: Cooperativa.cl

A través de videoconferencia, un intérprete atenderá a personas sordas, en creole y mapudungún.

En Ñuble, es la segunda oficina en incorporar este sistema, además de Chillán.

Ñuble: ChileAtiende de San Carlos inaugura sistema para atender a personas sordas, migrantes, y en mapudungún
 Cristian Navarrete

Autoridades inauguraron sistema, el segundo en Ñuble.

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La oficina de ChileAtiende en San Carlos, en la Región de Ñuble, incorporó el sistema de videointerpretación, que permitirá entregar un adecuado servicio a usuarios y usuarias en situación de discapacidad, personas migrantes, pueblos originarios y otros.

Con la visita de la Seremi del Trabajo y Previsión Social de Ñuble, Yeniffer Ferrada, el alcalde de la comuna de San Carlos, Hugo Gabrie, la directora (s) del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ñuble, Yoselyn Soto, y representantes de la Gobernación de Punilla, se inauguró el sistema. 

A través de esta tecnología, que también opera en la sucursal de Chillán, un ejecutivo en el centro de atención del IPS ChileAtiende de San Carlos se conecta con un intérprete remoto, a través de un sistema de video conferencia instalado en un módulo especialmente habilitado para ese propósito.

Según explicaron las autoridades, el intérprete remoto opera como mediador entre la persona que requiere atención y el ejecutivo del IPS. Así, pueden ser atendidas personas que se comunican en lengua de señas; en lengua criolla haitiana, en inglés y en mapudungún.

"Toda esta iniciativa forma parte de la línea de trabajo que denominamos IPS entre la persona que requiere atención y el ejecutivo del IPS. Así, pueden ser atendidas personas que se comunican en lengua de señas; en lengua criolla haitiana, en inglés y en mapudungún.

"Toda esta iniciativa forma parte de la línea de trabajo que denominamos IPS  Inclusivo, y que busca acerca los beneficios y servicios del Estado a las personas, sin importar su condición o sus características, donde al ser atendidas en su propia lengua, las personas se sienten mucho más incluidas, no necesitan acudir con intermediarios y perciben un alto nivel de empatía hacia ellas por parte del Estado", indicó Yoselin Soto.

La oficina de ChileAtiende de San Carlos está ubicada en calle Maipú 743 y su horario de atención es de lunes a jueves de 8:30 a 15:30 horas y viernes de 8:30 a 14:00 horas.

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