Ñuble cierra 2019 con 7,3% de desocupación, la tasa más baja de los últimos cuatro años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El incremento de empleabilidad más importante se registró en el sector público (30,4%).

Sin embargo, hubo disminución de ocupados en agricultura y pesca (-23,2%), comercio (-18,7%) y transporte (-18,9%).

Ñuble cierra 2019 con 7,3% de desocupación, la tasa más baja de los últimos cuatro años
 Cooperativa (Referencial)

La entrada al período estival permitirá aumentar los trabajos estacionales en los rubros agrícola y comercio.

Llévatelo:

La Región de Ñuble registró su tasa de desocupación más baja de los últimos cuatro años, con un 7,3 por ciento en el trimestre septiembre-noviembre de 2019.

La cifra informada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) representa, además, una disminución del desempleo en 1,8 puntos porcentuales durante los últimos doce meses, y de 1,4 puntos en comparación al mismo período del año pasado, cuando la región terminaba el año ocupando el primer lugar nacional en el índice de cesantía.

"Se trata del registro más bajo en la zona dentro de los últimos cuatro años, lo que nos permite darnos cuenta de los primeros brotes verdes respecto al trabajo que hemos estado desarrollando en materias de empleo y dinamismo económico, pese a al ambiente adverso de desaceleración económica nacional", comentó el intendente Martín Arrau.

El incremento más importante de empleabilidad se registró en asalariados del sector público, con un 30,4%.

Crisis social: "Ñuble no ha sido la excepción"

Sin embargo, no todas fueron cifras positivas, ya que hubo disminución de ocupados en sectores privados como agricultura y pesca (-23,2%), comercio (-18,7%) y transporte (-18,9%), vinculados principalmente a los efectos del estallido social de octubre.

La seremi del Trabajo, Yeniffer Ferrada, señaló al respecto que "durante el último trimestre existió una tendencia nacional de aumento de despidos por necesidad de la empresa, de la cual Ñuble no ha sido una excepción".

"No obstante, la entrada al período estival nos ayuda a disminuir el desempleo a través de trabajos estacionales en los rubros agrícola y comercio", resaltó.

Respecto a los empleos permanentes, agregó que el llamado a los empresarios es hacer un esfuerzo por mantener a los trabajadores en sus puestos, acogiendo además las herramientas de capacitación que se están generando a través del Sence, Corfo y Sercotec, especialmente aquellas dirigidas a las pequeñas y medianas empresas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter