El Instituto de Salud Pública confirmó en la tarde de este miércoles un nuevo caso de virus hanta en la Región de Ñuble, afectando a una mujer de 66 años, quien reside en la comuna de San Nicolás.
La seremi de Salud, Marta Bravo, señaló que "el contagio habría ocurrido mientras recolectaba hierbas medicinales en el sector de El Naranjal".
Asimismo, informó que "una segunda mujer estuvo expuesta y se encuentra bajo observación y con instrucción de asistir a un servicio de urgencia en caso de presentar síntomas como fiebre, escalofrío, dolores musculares y cabeza, náuseas, vómitos, y dolor abdominal."
La mujer contagiada fue derivada al Hospital Las Higueras de Talcahuano, con buen pronóstico, tratándose del cuarto caso en la región en lo que va del año, en el que no se registran fallecidos a causa de virus.
Este caso se constata en el marco de jornadas de difusión preventiva contra el hantavirus desarrolladas por la autoridad sanitaria en Ñuble, donde se ha informado que la forma de transmisión más común es a través de la inhalación de aerosoles producidos por la orina de roedores contagiados, y las zonas de más peligro se focalizan en sectores rurales.