La Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas ordenó paralizar faenas no autorizadas de extracción de áridos en el Río Diguillín, en la comuna de Bulnes, Región de Ñuble.
La medida fue aplicada, con apoyo de Carabineros y la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), contra una empresa que estaba incumpliendo el cese de faenas desde hace dos meses, cuando fue fiscalizada por el organismo, ante denuncias sobre presuntas irregularidades frente al Código de Aguas.
El director regional de la DGA, Waldo Lama, explicó que "la extracción ilegal de áridos produce alteraciones a la geomorfología del río, generando fenómenos como la socavación y pérdida del continuo hídrico, lo cual compromete el estado ambiental del cauce y produce daños a la propiedad fiscal y privada, como puentes y bocatomas".
El seremi de Obras Públicas, Javier Parra, indicó que las autoridades seguirán "fiscalizando la extracción de áridos en cauce naturales, con el objetivo de lograr de una vez por todas que se cumpla con la normativa vigente para tal actividad".
Ambas autoridades reforzaron su llamado a la comunidad a denunciar cuando adviertan irregularidades por extracción de áridos, robo de aguas u otras faltas análogas.