Ñuble: Empresa china muestra interés por ejecución del proyecto embalse Punilla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de la empresa China Raiway Group, especialistas en ingeniería y construcción.

Sus ejecutivos ya se reunieron con el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia.

Ñuble: Empresa china muestra interés por ejecución del proyecto embalse Punilla
 Archivo

El proyecto se encuentra paralizado desde hace un año, por lo que existe expectación a nivel local.

Llévatelo:

La empresa China Railway Group ha mostrado interés por la ejecución del proyecto embalse Punilla, paralizado desde el año pasado en la cordillera de Ñuble, luego que el Ministerio de Obras Públicas solicitara poner fin anticipado al contrato de concesión con la empresa italiana Astaldi por graves incumplimientos contractuales.

Según el Diario Financiero, ejecutivos de la empresa china se reunieron en noviembre con el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, donde habrían trasparentado su interés por abordar la ejecución del embalse Punilla, planteando nuevos modelos de financiamiento, vías de adjudicación, bases y fechas.

El proyecto estará emplazado 30 kilómetros aguas arriba de la comuna de San Fabián de Alico, con una capacidad de almacenamiento de 600 hectómetros cúbicos, una potencia máxima de 94 megavatios y una altura en su muro de 136 metros, cuyo costo de inversión asciende a 273 millones de dólares, pero que contemplando obras complementarias y la central hidroeléctrica podría elevarse a 500 millones de dólares.

Reacciones

La presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, Margarita Letelier, precisó que "el trabajo sistemático que acordamos mantener hace unos meses con las autoridades de Obras Públicas, se ha estancado y debe ser producto de las urgencias, pero queremos recordar que el embalse La Punilla también lo es".

Respecto a los intereses que han manifestado algunas firmas por encargarse de la concesión del proyecto, indicó que "reafirma la importancia de retomar estos encuentros lo antes posible".

Por su parte, el senador Felipe Harboe indicó que "el desarrollo agrícola de Ñuble depende del embalse La Punilla. Me parece bien que la tomen otras empresas, vengan de donde vengan".

Presencia china

Los nuevos interesados son parte del holding estatal China Railway Engineering Corporation, que está presente en varias naciones del mundo con obras de ingeniería y construcción como vías férreas, metros, carreteras, aeropuertos y centrales hidroeléctricas, entre otras.

En Ñuble, las empresas chinas se han hecho presente también en materias de conectividad y energía, luego que la empresa China Railway Construction Corporation se adjudicara la concesión del tramo Talca-Chillán de la Ruta 5; el consorcio CRRC Sifang, la fabricación de trenes del servicio Chillán-Alameda; y State Grid International Development esté en proceso de adquirir CGE.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter