La Región de Ñuble ha suministrado más de 239 mil vacunas contra el Covid-19 y es la segunda a nivel nacional que más rápido avance ha tenido en la administración de segundas dosis.
La población objetivo a vacunar es de 399 mil 678 personas, de las cuales 239 mil 228 han recibido la vacuna: 164 mil 689 ñublensinos con la primera dosis y 74 mil 539 con la segunda.
"Si bien ha sido un gran proceso, no vamos a tener inmunidad de rebaño hasta fines de junio. Por lo tanto, el llamado es a mantener los cuidados", dijo el intendente Cristóbal Jardúa.
"Quiero asegurar que durante la cuarentena en las comunas de Ñuble, el proceso de vacunación se seguirá llevando a cabo con normalidad, presentando la cédula de identidad", añadió Jardúa.
Por su parte, la seremi de Salud, Marta Bravo, aseguró que el alto número de personas vacunadas "es el reflejo del arduo trabajo que ha existido desde la atención primaria de salud, los servicios de salud, las seremis y, en nuestra región, también la Intendencia, que ha coordinado todas las partes para poder avanzar en nuestro objetivo, que es, finalmente, inocular al 80 por ciento de la población".
Sumario a vacunatorio
Hasta el momento, el punto negro ha sido caso del Vacunatorio Chillán, ubicado en el centro de la capital regional, que fue denunciado y sumariado por cobros indebidos para el suministro de vacunas Covid-19 a domicilio, a cambio de 15 mil pesos.
El gobernador de Diguillín, Roger Cisternas, señaló que es importante seguir realizando denuncias ante sospechas de malas prácticas: "No podemos permitir enlodar un proceso que ha sido impecable, que nos puede asegurar la pronta inmunidad", dijo la autoridad provincial.
El doctor Juan Pedro Andreu, presidente del Colegio Médico de Ñuble, señaló que este caso "tiene que hacernos pensar en lo valioso que es nuestro sistema de salud pública, porque este tipo de hechos no pasa en un consultorio de atención primaria, donde todos los funcionarios que están vinculados al proceso de vacunación sienten esta campaña como propia, y la valoran y la cuidan".
Grupos priorizados
Esta semana se está vacunando a personas con enfermedades crónicas entre 45 y 16 años, además de la continuación de segundas dosis a la población que ya recibió la primera.
También se inoculará a personal de la Onemi, Conaf, Bomberos y Gendarmería, personal de empresas de transporte y de servicios básicos como recolección de desechos, rellenos sanitarios, funerarias y cementerios, entre otros.
La campaña de vacunación continuará durante las próximas semanas, donde la información acerca del proceso y los puntos habilitados en la región se pueden revisar en www.gob.cl/yomevacuno.