La región de Ñuble es la única del país que aún no tiene oficializado al seremi de Salud, lo que mantiene inquietos a los gremios del sector.
Un tema agravado por el contexto de la pandemia y por tratarse de una cartera que a nivel local se mantiene en subrogancia desde la anterior administración, tras la renuncia de la actual diputada Marta Bravo.
El doctor Juan Andreu, presidente del Colegio Médico (Colmed) de Ñuble, señaló que es un tema preocupante ya que "no tener claro quien va a asumir la Seremi de Salud, se suma a la solicitud de renuncia del director del SSÑ, lo genera una incertidumbre aún más compleja".
Agregó que ello es relevante ya que "salud es el sector público que más trabajadores tiene la región y que debe hacerse cargo de los problemas de salud de más del 80% de las personas de una región pobre como ésta".
Desde la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) en Chillán, su presidente Carlos Mora, indicó que "hasta ahora no tenemos nada claro, no sabemos quiénes van a llegar a ocupar ambos cargos, entonces nos encontramos sin autoridades regionales como interlocutores frente a nuestras demandas".
Claudio Martínez, presidente regional de la Federación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud (Fedeprus) de Ñuble, indicó que "el retardo que han tenido estos nombramientos debe ser desdramatizado, porque entendemos que es parte de la política que mira la necesidad de instalar los mejores cuadros al mando regional de las carteras".
Gabinete Regional está 90% constituido
En respuesta a la falta de seremi, el delegado presidencial de Ñuble, Claudio Ferrada, explicó que "si bien aún restan dos seremis por incorporar (uno en la cartera de salud), tenemos el 90% de las seremis designadas en la región", agregando que "si bien no hay fecha para la oficialización de los que restan, las sugerencias que dimos desde la región a La Moneda fueron acogidas, por lo que en los próximos días deberíamos tener gabinete completo".
La autoridad lo confirmó esta mañana, tras encabezas su primer gabinete regional, junto a los quince seremis que ya han sido confirmados en sus cargos y que constituyen el 90% de las carteras asignadas para Ñuble.