Un plan de ayuda para personas en situación de calle en temporada estival fue lanzado este jueves en el mercado de Chillán, con presencia del Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal.
Se trata del plan "Código Rojo", consistente en la entrega de un kit de verano para que estas personas puedan enfrentar las altas temperaturas, considerando elementos básicos como una polera, jockey, protector solar, toallas húmedas, alcohol gel y botella para el agua, todo dentro de un morral.
La región de Ñuble es parte de un piloto, junto a Atacama, Valparaíso y la Región Metropolitana, tal como fue hace algunos años con el piloto para el plan "Código Azul", que ya es una iniciativa permanente durante los meses de invierno.
Villarreal señaló que "quisimos hacer este piloto en esta región para testear por primera vez lo que se puede convertir en un plan permanente y el objetivo es que las propias personas en situación de calle hagan sus recomendaciones para poder mejorar la iniciativa y así hacer los cambios necesarios para aumentar la cobertura el próximo año".
El subsecretario agregó que "esta ayuda permite aliviar las consecuencias del calor extremo, pero no resuelve el problema de fondo, y por eso seguimos avanzando en medidas enfocadas en la superación, como el programa Vivienda Primero, que permita dar solución a las personas que necesitan mejorar sus condiciones de vida".
Diálogos ciudadanos
Durante su visita a Ñuble, el subsecretario Villarreal participó en un diálogo ciudadano con 80 vecinos de Chillán, en el marco de la iniciativa El Chile que Queremos. "A la fecha se han realizado diálogos en las 21 comunas de esta región con unas 5.800 personas, de las cuales casi 2.800 han sido adultos mayores", planteó.
A nivel nacional han participado más de 80 mil personas, en 320 comunas, en actividades que se extenderán hasta fines de marzo.
Otras actividades que encabezó fueron el lanzamiento de la Expo Fosis 2020, que reunió a 45 emprendedores de la región, compartió con más de 500 adultos mayores en Ñiquén, y con niños y niñas hijos de madres temporeras en los centros de verano.