Hace pocos días se cumplió un año del femicidio de Mariana Milla, oriunda de Ninquihue en la comuna de San Carlos, quien a los 57 años perdió la vida a manos de su ex pareja, quien la con un cuchillo en el cuello, en un supermercado de la comuna de La Florida, en la Región Metropolitana.
La familia de la víctima llegó hasta el centro de Chillán exigiendo justicia, mientras el imputado Mario Acuña Riquelme, de 61 años, arriesga cadena perpetua calificada, ya que habría actuado con premeditación, según estima del Ministerio Público.
Camila Troncoso, hija de la víctima, señaló que "tras cumplirse un año, no hemos podido obtener justicia, ha sido un proceso largo y doloroso, ya que varias veces además hemos tenido que asistir a audiencias para la revisión de la medida cautelar del asesino de mi madre, quien se mantiene recluido por la gravedad del hecho. Afortunadamente, hace poco nos confirmaron que el 25 de marzo fue definido como fecha de juicio".
Agregó que "la causa del juicio va por femicidio consumado y homicidio frustrado, ya que el día del crimen, el 7 de febrero de 2021, a mi tío también lo atacó, apuñalándolo tres veces, dejándolo en estado grave. A ello se le suman amenazas de muerte y desacato a una orden de alejamiento previa".
Más agilidad del Poder Judicial
La familia de Mariana Milla fue acompañada en Chillán por amigos e integrantes de la agrupación Hermanas y Hermanos en el Dolor, conformada por familias de víctimas de femicidios.
Una de sus voceras, Karin Guerrero, indicó que "se necesita que las causas de estos crímenes se agilicen en los tribunales, porque así las familias tendríamos el espacio que nos corresponde para vivir nuestros duelos, pero en cambio hoy debemos salir a las calles a exigir justicia. De hecho, tenemos casos que han debido esperar más de cuatro años para una sentencia".
Por su parte, la concejala de Chillán Quenne Aitken, también presente en la actividad, manifestó que "es necesario visibilizar estos casos para remover conciencias, promover una cultura preventiva y llamar a ejercer denuncias oportunas si se conocen casos o se tienen sospechas de violencia contra la mujer. También es importante agilizar las leyes y robustecer la red de protección a víctimas".