Un incendio consumió por completo esta madrugada la Biblioteca Municipal de Coelemu, dejando reducida a cenizas su infraestructura, además de pérdidas invaluables en material bibliográfico, pedagógico e histórico, que era utilizado como herramientas de consulta y lectura por niños, jóvenes y adultos.
El siniestro se inició cerca de las 5:00 de la mañana, arrasando en minutos con la estructura de material ligero, donde antiguamente funcionaba además el Departamento de Educación Municipal de la comuna.
El alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros, señaló que "este era un espacio cultural que albergaba mucho material patrimonial que se ha perdido, teníamos proyectado trasladar la biblioteca a otras dependencias, pero desgraciadamente no alcanzamos y sufrimos la perdida del material".
La gobernadora de Itata, Rossana Yáñez, fue la primera autoridad de Gobierno en llegar al lugar para brindar su apoyo al municipio. "Estamos aquí para coordinar acciones junto a las secretarías regionales ministeriales de Cultura y Desarrollo Social, y brindar las soluciones que se puedan gestionar para reestablecer este servicio cultural a la comunidad", señaló.
El incendio fue combatido por las tres compañías del Cuerpo de Bomberos de Coelemu, cuyo trabajo logró impedir que el fuego se propagara a viviendas conlindantes.
El capitán Nestor Vargas, de la Segunda Compañía de Bombero de Coelemu, relató que "fue un incendio estructural en fase de libre combustión, con propagación rápida del fuego, debiendo hacer ataque defensivo. Trabajamos cerca de veinte voluntarios de las tres compañías".
Las causas son materia de investigación por parte del Ministerio Público, encargándose la presencia de la Labocar de Carabineros en el lugar para la realización de los peritajes correspondientes.