La región de Ñuble volvió a registrar un crecimiento exponencial de las cifras del Covid-19, tras reportarse este jueves 249 brotes activos y 704 nuevos casos, lo que representa el mayor número diario de toda la pandemia.
En tanto, la variabilidad de casos respecto a la última semana anotó un aumento de 130%, con una positividad de 22,96% en la región y de 27,72% en la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo.
El seremi (s) de Salud, Christian Maldonado, reiteró que "existe transmisibilidad comunitaria de la variante Ómicron en Ñuble, más contagiosa que otras cepas, siendo primordial que las personas accedan a la vacuna o a la dosis de refuerzo, pues la curva epidemiológica podría continuar con un incremento exponencial de casos diarios".
En tanto, el delegado presidencial, Cristóbal Jardua, manifestó que las probabilidades que el número de casos diarios siga aumentando son altas, por lo que se insta a la población a mantener las medidas de autocuidado, lavado de manos, distanciamiento físico y uso de mascarilla. Ello, considerando la alta movilidad de la época estival.
"Ante el menor indicio de contagio, instamos a las personas a acceder a test de PCR, y también puedan vacunarse las personas rezagadas. Ante la demanda de PCR, se está gestionando que en los centros de salud se puedan realizar testeos en los exteriores para evitar algún tipo de aglomeración", dijo Jardua.
Hospitalizados aumentan en un 64%
Por su parte, el Servicio de Salud de Ñuble (SSÑ) detalló que la red hospitalaria registra 41 personas internadas, de los cuales 21 se encuentran en Unidad de Paciente Crítico y ocho conectados a ventilación mecánica, la cifra más alta de los últimos cinco meses.
El doctor Max Besser, subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, indicó que "estamos visualizando un aumento de casos de personas hospitalizadas, lo que hemos dicho hace ya varias semanas, ya que esta alza sostenida de casos nuevos diarios indudablemente repercutiría en la Red Asistencial".
"Vemos que hace dos días teníamos 25 personas hospitalizadas y hoy ya tenemos a 41, lo que significa un aumento del 64% en solo dos jornadas, cifras que son altamente preocupantes, por lo que necesitamos trasmitir a toda la población que debe cuidarse más. Si tiene síntomas, tiene que aislarse. Tenemos que proteger a nuestras familias", subrayó.